jueves, 8 de octubre de 2009

SECUENCIA DOS

LECTURA
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algun tipo de codigo, usualmente un lenguaje.
La lectura pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.
MECANICA DE LA LECTURA
FISOLOGIA:Permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biologico.
PSICOLOGÍA:Ayuda a definir el proceso mediante que se lleva acabo la lectura.
PEDAGOGÍA:Se ocupa sde los aspectos educativos en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura de los disturbios específicos de la lectura.
PROCESOS DE LA LECTURA
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
1. La visualización:Cuando leemos nos deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras sino que realizamos un proceso descontinuo.
2. La fonación:Articulación oral consciente o inconciente, se podria decir que la información pasa de la vista al habla. En esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura.
3. La audición: La información pasa del habla al oido.
4. La cerebración:La información pasa del oído al cerebro.
DIRECCIONALIDAD DE LA LECTURA
Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no sólo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema persepcional.
CARACTERES ESPECIALES
Escritura donde se usan caracteres especiales no tienen alfabeto.De un caracter se puede dedusir su significado inmediatamente.
BRAILLE:Es una escritura táctica usada por personas ciegas, es desir se leen con las manos en lugar de los hojos.
NOTACION MUSICAL:Es la escritura para anotar música.En general el lector no cnvierte notas en habla pero si en movimientos del cuerpo.
FORMULAS MATEMÁTICAS:La lección de forrmulas, por ejemplo en matemáticas o en quimica, se distingue de lector a lector. La lección de formulas matematicas es mucho más abstracta que la lección de todas las otras escrituras.
TECNICAS DE LA LECTURA
Hay distintas técnicas de lectura que sirve para adaptar la manera de leer el objetivo que persigue el lector.

LECTURA SECUENCIAL
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto
LECTURA INTENCIVA:Comprende el texto y analiza las intenciones mel autor.
LECTURA PUNTUAL:Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta tecnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
TECNICAS ENFOCADAS A LA VELOCIDAD DE LA LECTURA
VELOCIDAD DE LA LECTURA
La velocidad de la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto.
LECTURA DIAGONAL:En esta lectura el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas típográficamente, parrafos importantes y el entorno de términos.
ESCANEO:Es una tecnica para buscar términos individuales en un texto, basado en la teoría de identificación de palabras comparando sus imágenes.
LA TECNICA DE LA LECTURA VELOZ:Combina muchos aspectos diferentes para leer más rápido.
PHOTOREADING:El lector lee una pagina en total. Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer , indice, títulos y párrafos.
LA LECTURA EN LINEA:Libro-ellibro electrónico o e-book
Los libros electrónicos son una versión electrónica o digital de un libro.
EL HIPERTEXTO:Es la forma de estructuración de la información a travéz de enlaces, forma parte de la interfaz del usuario.
EZINE/ REVISTA ELECTRONICA O E-ZINE
Publicaciones periodicas que emplean como medio de difusión un formato electrónico.
BLOG:Recopila cronológicamente archivos de texto de uno o mas autores.}
BIBLIOTECA VIRTUAL:Son bibliotecas que ofrecen su aservo a los usuarios atravéz de internet.
COMUNIDADES VIRTUALES
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
1. El método fónico se basa en el principio alfabético, el cual implica la asociación más o menos directa entre fenomenos y grafemas.
2. El método global considera que la atención debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado, que es al final el objetivo de la lectura.
3.El metodo constructivista plantea la enseñanza de la lectura apartir de las hipótecis implícitas.
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
La comprensión de la lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios de razonamiento y tienen como objetivo desarrollar la habilidad para leer forma analítica.
PARRAFO
EL PARRAFO
El parrafo es una unidad gráfica y de sentido.
El párrafo conseptual contiene ideas que están enlazadas entre si y que ademas, se establece una jerarquía entre ellas.
El parrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayuscula y termina con punto y aparte.
DEFINICIÓN:
El parrafo se define como el conjunto de frases relacinadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior de la horación e inferior aa apartado o texto, con valor grafico.
METODOS DE DESARROLLO:
Al elaborar un parrafo se debe de tomar en cuenta los detalles basados en una descripción con la finalidad de trasmitir una finalidad clara allector. Otro factor lo es la definición, si se requiere, para elaboración del párrafo.
En resumen podemos concluir que un párrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciones importante.
ESTRUCTURA, UNIDAD Y COHERENTE
En resumen podemos concluir que un párrafo este compuesto por una oración principal y varias oraciones importante.
Redactar es escribir claro, integro, breve y original.
UNIDAD:La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un parrafo deben de estar relacionadas con la oracion principal para que pueda desirse que hay unidad.
LA COHERENCIA:Conciste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo.
ELEMENTOS DE ENLACE:En la redacción de un p{arrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y choerente.
ESTRUCTURA:Los parrafos se estructuran de forma diferente de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. Cada párrafo comienza con lomás general y termina con lo más especifico para hacer ver, un argumento. Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarca varias páginas.

CLASES DE PARRAFOS
1. Narración
2. Definición
3. Clasificación y división
4. Descripción
PRRAFO DE NARRACIÓN O EXPLICACIÓN
Con este tipo de párrafo, el redactor espera interesar al lector con una buena explicación, punto de vista o historieta. La narración sirve para explicar, opinar sobre experiencias personales o elegir el objeto.
PARRAFO DE DEFINICIÓN
En este parrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o idea principal.
PARRAFO DE CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN
El proposito de un parrafo de división es tener un objeto o idea y dividirlo en sus partes componentes. El propósito de clasificación y la división es categorizar un conjunto complejo en categorias más simples y útiles en su subvdivisiones.
ORACION PRINCIPAL:Hay tres tipos de propietarios de libros.
CATEGORIA 1: El primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y los libros más vendidos intactos y sin leer..
CATEGORIA 2: Posee una gran cantidad de libros, unos cuantos de ellos leidos, muchos de ellos l guardados.
CATEGORIA 3: Tiene pocos libros o muchos, pero cada uno de ellos está con los extremos maltratados, debiles y sueltos.
PARRAFO DE CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN
Cuando se escribe un párrafo de clacificación se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categorias específicas.
En este tipo de parrafo se pronuncia información detallada de una persona específica.
PARRAFO DE COMPARACIÓN Y CONSTANTE
En este tipo de parrafo se muestran las similtudes las diferencias entre dos o más personas, lugares, objetos o ideas.
METODOS DE URBANIZACIÓN DEL PARRAFO AL MEZCLAR LA COMPARACIÓN Y EL CONTRASTE.
METODOS DE HERRAMIENTAS ENTRE PUNTOS
El ejemplos se usara para presentar este metodo es la comparación entre dos autos:Mercedes y Codillac.
METODOS DE BLOQUES
El ejemplo que se usara para presentar este metodo dos hermanas gemelas: Sandra y Cecilia.
METODO DE MEZCLA DE COMPARACIÓN -CONTRASTE
Esté metodo se usara cuando se quiere comparar y contrastar en el mismo parrafo.
DENOTACIÓN Y CONOTACIÓN
La denotación basicamente es la relasion entre una palabra y aquello a lo que se refiere
CONNOTACIÓN: Laq connotación esta en función de determinadas esperiencias y valores asociados al significado.
ESRATEGIAS DE LECTURAS
Las estrategias de lecturas son todas aquellas tacticas espontáneas que utiliza el lector para elaborar y comprender el texto. Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores.
El lector ira variando las estrategis segun el tipo de texto.
Para concluir concideramos que es importante que la escuela favoresca y promueva situaciones de lectura significativa
PROPOSITO DE LA LECTURA
CITAREMOS LAS FUNCIONES DE LA LECTURA:
Leer para obtener una informacióe en general es para extraer una idea general del texto.
Leer para seguir instruciones es para efectuar una ación determinada.
Leer para comunicar un texto a otro es la lectura alta frente a u auditorio
Leer po placer
ESTRATEGIAS DE LA LECTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO.
ACTIVAR EL CONOCIMIENTO PREVIO

Investigaciones recientes sobre la naturaleza y el papel del conocimiento prvio en la comprención evidencial que este conocimiento, que los individuos traen a una situación de aprendizaje.
El conocimiento previo conformados en esquemas constituyen uno de los elementos teoricos que an contribuido a dsesarrollo de una nueva forma de abordar la comprención.
Un esquema es una estructura abstracta de datos en la memoria alargo plazo, es el conocimiento organizado que tenemos almacenado en nuestro sistema de memoria.En este caso de la comprensión de textos, en particular los esquemas contienen "espacios".
Segun la teoria del esquema la comprención es un asunto de avtivación o de construcción de un esque ma que ofrese una explicación coherente de las relaciones entre eventos referidos a un texto. Los esquemas pueden cumplir varias funciones .
1. Provéen una estructura que permite asimilar la información que se resive.
2. Dirige la atención del lector
3. Permite la elaboración de inferencias
4. Ayuda al aprendizaje a buscar información
5. Fasilitan la integración de la información
6. Permite la reconstrucción inferencial
La activación del conocimiento previo es determinante para lo que se aperende y recuerda

RECONOCER Y UTILIZAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
Los textos poseen caracteristicas propias.Los materiales en prosa generan resultados de aprendizaje diferentes a los de materiales verbales simplen.
Se han identificado tres niveles en un texto:la estructura del alto nivel (macroeestructura),las ideas principales (macroproposiciones) y las ideas secundarias (microposiciones).

LA MACROESTRUCTUCTURA
Es el patron organizacional de un texto,se puede caracterizar de acuerdo con el tipo de estructura que interrelaciona los topicos abordados en el.
Se han identificado cinco tipos de macroestructura:
antecedente/concecuente,comparacion,agrupacion,descripcion y respuesta.
Los textos narrativos se caracterizan por que refieren una informacion sobre algun topico cuya caracteristica mas importante es que transcurre en un tiempo determinado.

LAS MACROPROPOSICIONES
Otro nivel de texto lo construye la idea,principal,la idea central o el nivel de las macroposiciones.Diversos estudios realizados con diferentes tipos de textos,tareas de comprension y de recuerdo.Los estudios realizados en relacion con el reconocimiento y el uso de la estructura del texto de la comprension y el recuerdo de informacion contenido en textos.
Se han encontrado que el reconocimiento y la identificacion de la estructura del texto constituye una actividad fundamental para su comprension.

¿QUE IMPLICA COMPRENDER?
.Poder responder adecuadamente a preguntas,ordenes.
.Poder identificar los individuos y objetos mencionados en la frase.
.Poder contestar preguntas sobre el contenido de la frase.

LA REPRESENTACION DEL SIGNIFICADO
Para reprecentar el significado se necesita una notacion precisa e inequivoca,para que se pueda procesar computacionalmente de forma eficiente.

REPRESENTACION EN LOGICA DE PREDICADOS
Muchas aplicaciones de analisis semantico usan la logica de predicados de primer orden como forma de representaciuon del significado

Semantica procedural

Esta idea a sugerido que el significado de las frases se podria tratar como procedimientos computacionales,es decir como un conjunto de instrucciones.

Principales problemas en la interpretacion semantica

La interpretacion semantica de lenguaje natural es una de las tareas mas dificiles a las que se enfrenta la linguistica computacional.

Ambiguedad de referencia de los pronombres

Se dan tambien pronombres de ambiguedad con los elementos anaforicos,que pueden tener varis antecedentes.

RESTRICCIONES SELECTIVAS
Para resolver la ambiguedad de sentido se necesita algun tipo de procedimiento para filtrar los analisis sintacticos o semanticos que sean inadecuados.
Las restricciones selectivas describen las condiciones semanticas que deben darse entre si las palabras para que puedan convinarse entre si.

USO DE TIPOS SEMANTICOS
Los tipos semanticos pueden utilizarse para reducir o eliminar la ambiguedad de sentido.

DESAJUSTE ENTRE TIPOS SEMANTICOS
Aveces pueden darse desajustes ente los tipos semanticos requeridos por las restricciones de seleccion de un verbo y los tipos semanticos de los complementos.

JERARQUIAS DE TIPOS SEMANTICOS
Los tipos se pueden organizar en jerarquias,en ellas que se pueden declarar las multiples implicaciones que se dan.
ONTOLOGÍAS
Estas jerarquías se denominan ontologías y tienen muchos usos en el prosesamiento del lengiaje.
SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN DE LA PROPIA COMPRENCIÓN
Se refiere a la nececidad de identificar cuando lo leido no es comprencible, pero principalmente reconoce las causas de esta incomprensión, las cuales pueden ser de construción.
En lineas generales, podemos señalar cuatro reglas de los lectores utilizamos cuando intentamos resumir el contenido de un texto:
1. Omitimos aquella información que para los propositos de nuestra lectura podemos conciderar poco importante.
2. Cuando seleccionamos, suprimimos información por que resulta obia
3. Mediante la generalización se abstrae de un conjunto de conceptos uno de nivel superior capaz de englobarlo.
4. Cuando construimos o integramos elaboramos una nueva información que sustituye a la anterior.
Resumir un texto requiere poder tratar la información que contiene de modo que pued admitirse la que es poco importante o redundante
Es presiso, ademas, que el resumen conserve el significado genuino del texto del que prosede.
Aprender a resumir significa aprender a usar las reglas que emos señalado respetando la condición, conservar el significado genuino.
Enseñar a resumir parrafos requiere enseñar a:
Encontrar el tema del parrafo y a idenificar la información trival para desecharla.
Desechar la información que se repita.
Determinar como se agrupan las ideas para encontrar formas de englovarlas.
Identificar una frase-resumen del parrafo o bien elaborado.
El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establese el lector de acuerdo con sus objetivos de lectura y conocimientos previos de ella.
Cuando los alumnos resumen para aprender, les invitamos a hacerlo apartir de textos expositivos porque elaboran un resumen desde si mismos aportando los conocimientos que ya tienen.
FORMULAR Y RESPONDER PREGUNTAS: NO SIEMPRE Y NO SOLO SIRVEN PARA EVALUAR.
Esta es una estrategia fundamental para realizar una lecturactiva.
Ayudamos al lector a ser capaz de formularse preguntas pertinentes sobre el texto.
Una pregunta pertinente es aquella que es coherente con el objeivo que se percigue mediante la lectura.
TIPOS DE PREGUNTAS ENCAMINADAS A CALIBRAR LA COMPRENCIÓN DE UN TEXTO
1. Preguntas de respuesta literal
2. Preguntas de estilo
3. Preguntas de elaboración personal
MECANISMOS DE COHERENCIA
Una de las caracteristicas de los textos es la coherencia es desir la cualidad de relacionar las partes entre si y con el tema que se desarrolla.
Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando esta en un escrito.
LOS PRINCIPALES MECANISMOS DE COHERENCIA SON:
CAUSA A EFECTO:Afirma que el resultado proviene de una raís, que todo efecto tiene una consecuencia.
LA CERTESA DE LA FUENTE:Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar.
CONDICIÓN:Toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condción quita verasidad al texto
MODOS DISCURSIVOS
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención resive el nombre de modo discurcivo.
DEFINICIÓN:Fija el significado del objeto o enunciado.
DEMOSTRACIÓN:Expone un tema o echo partiendo de verdades evidentes.
COMPARACIÓN:Señalan semejanazas y diferencias entre 2 o más elemntos que se analizan en el texto.
ESPECIFICACIÓN:Distinción o presisión de caracteristicas .
ENUMERACIÓN:Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el.
REFUTACIÓN:Contardición o impugnación de un argumento.
EJEMPLIFICACIÓN:Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se te dice.
REFERENCIA:Alución a aspectos relacionados con el topico o tema.
RECAPITULACIÓN:Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado.
AMPLIFICACIÓN:Desarrolla los argumentos para enriqueser el tema y ser más claro.
SINTESIS
Una sintesis es, en la literatura, un escrito donde se denota las ideas principales de un texto. Sintesis es un metodo que prosede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario